La Policía alerta de ataques de phishing con la declaración de la renta como excusa

La Policía Nacional ha publicado un aviso en el que piden a los usuarios que extremen las precauciones ante la oleada de fraudes que se distribuyen en la red aprovechando el inicio de la campaña del IRPF.

Poco después de dar comienzo la campaña de la declaración del IRPF, las autoridades han emitido una advertencia sobre los ataques de phising que tratan de estafar a los usuarios haciéndose pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Este tipo de amenazas se expanden por la red por medio de correos electrónicos supuestamente remitidos por la AEAT y que tratan de engañar a los contribuyentes camuflados bajo la apariencia de “mensajes de devolución de impuestos”.

Los ataques se distribuyen a través de emails supuestamente remitidos por la Agencia Tributaria
Los ataques se distribuyen a través de emails supuestamente remitidos por la Agencia Tributaria

En estos emails, los ciberdelincuentes incluyen un enlace que redirige al internauta a una nueva web en la que se le solicitan todos sus datos personales como nombre, número de NIF o fecha de nacimiento.

Además, les piden que faciliten datos bancarios como número de tarjeta, código de seguridad y fecha de caducidad con la excusa de ingresarle la devolución de los impuestos.

El cuerpo de Policía Nacional alerta de que este tipo de correos electrónicos son muy frecuentes durante la campaña del IRPF y aconsejan a los usuarios extremar las precauciones, recordando queninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario”.