La policía británica podría usar una falsa red de telefonía para vigilar a los usuarios

El diario The Guardian asegura que este sistema ha sido desarrollado por la firma Datong, entre cuyos clientes más ilustres también figuran el servicio secreto de Estados Unidos y varios regímenes de Oriente Medio.

Según la información maneja el rotativo británico, la Policía Metropolitana ya ha habría hecho uso de este sistema que puede emitir una señal sobre un área de hasta 10 kilómetros cuadrados. La policía obtendría los códigos IMEI e IMSI de los teléfonos que se encuentren en ese radio para poder así seguir los movimientos de sus propietarios.

Este sistema se utilizaría para perseguir criminales y obtener datos importantes para las investigaciones policiales pero su uso también podría poner en peligro la privacidad de miles de ciudadanos cuyos teléfonos podrían ser interceptados.

“Se necesita con urgencia una clarificación de cuándo y dónde se ha utilizado esta tecnología y de qué datos han sido recopilados”, asegura Nick Pickles, director del grupo en defensa de la privacidad y las libertades civiles Big Brother Watch, “debe quedar absolutamente claro que sólo los datos relacionados directamente con los objetivos de las investigaciones son controlados o almacenados”

Por el momento, las autoridades británicas no han confirmado la utilización de este sistema de vigilancia.

 
vINQulos

The Guardian