La policía detiene al coche sin conductor de Google por circular demasiado despacio

Innovación

Tras superar la fase de pruebas en circuito cerrado llegó el momento de que el coche de conducción autónoma de Google comience a desenvolverse en medio del tráfico real por las mismas calles por als que circula todo el mundo. Pero a pesar de que ningún conductor va sentado al volante ello no significa que no puedan infringirse las ordenanzas de tráfico.

En Mountain View puede que ya estén hartos de ver pasar los vehículos de prueba por el campus de Google, pero ahora toca acostumbrarse en las calles y carreteras abiertas al público. Y tal vez en Mountain View toque empezar a acostumbrarse también a recibir de vez en cuando alguna que otra atención por parte de la autoridad.

Porque el vehículo de conducción autónomo de Google también comete infracciones de tráfico, aunque en este caso sea por exceso de prudencia. Y es que hoy la policía ha detenido la marcha del Google Car por circular a una velocidad inferior a la permitida, lo que podría haber ocasionado una obstaculización del tráfico.

Según explica en su blog el propio Departamento de Policía de Mountain View (que más vale que vayan acostumbrándose) un oficial se apercibió de la baja velocidad a la que circulaba un automóvil y procedió a darle el alto. Tras detenerse el vehículo al detectar la señal del agente este pudo comprobar la evidente falta de conductor y procedió a contactar con los operadores que supervisan a distancia para avisarles de la situación.

Parte de la explicación a lo sucedido reside en la categoría bajo la que se ha registrado administrativamente el coche de conducción autónoma de Google: vehículo eléctrico urbano. Ello implica que no puede circular por carreteras en las que el tráfico pueda hacerlo a una velocidad superior a 60 km/h, aunque en el momento de ser detenido el automóvil circulaba a 40 km/h.

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En Google se lo han tomado con humor y aunque no han recibido multa por la baja velocidad a la que circulaba su coche autónomo, han ironizado: “seguro que a los humanos no los paran por esto tan a menudo”. El Departamento de Policía de Mountain View a incluido en su informe relativo al incidente “exceso de precaución”.

También recuerdan que en más de dos millones de kilómetros recorridos durante las pruebas de sus vehículos autónomos no han recibido ni una sola multa y el 90 % de los pocos accidentes que han sufrido se han debido al error humano.

vINQulo

Departamento de Policía de Mountain View

 

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