La operación Vodafone-Ono podría revolucionar el mercado teleco español

EmpresasOperadoresRedes

Vodafone negocia la compra de Ono. Los expertos creen que si prospera, Orange se vería obligada a pujar por Jazztel.

Fuentes consultadas por la prestigiosa Bloomberg soltaron la bomba: Vodafone negocia con Ono una oferta de compra, antes de que esta última salga a Bolsa.

El acuerdo, de llegar a buen puerto, podría anunciarse “en las próximas semanas”, aunque no hay garantías, especifica Bloomberg, de que la cablera española decida la venta. Supondría detener el proceso de OPI que su consejera delegada ha calificado de prioridad en recientes declaraciones.

Los grupos de capital riesgo presentes en el capital de Ono se inclinan por la venta, según fuentes que consulta Cinco Días. CCMP, Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle controlan el 54,4% de las acciones. General Electric y Caisse de Dèpôt du Québec, un 15,8%.

Ono tiene un valor de mercado de 6.400 millones de euros y arrastra una deuda de 3.300 millones.

La venta de su participación en Verizon Wireless en septiembre sumó a las arcas de Vodafone 130.000 millones de dólares (98.000 millones de euros).

Ninguna de las partes implicadas ha hecho comentarios al respecto, aunque la noticia ha motivado algunas reacciones sobre todo entre analistas. Expertos consultados por Europa Press consideran que el éxito de la compra forzaría a Orange a lanzar una oferta por Jazztel. Dibujan una industria teleco española dividida en dos grandes grupos: las empresas en primera fila de venta (Ono, Jazztel y también Yoigo) y las potenciales compradoras (Orange y Vodafone).

No extrañará que acuerdos de este corte se repitan en los próximos meses.

Si el acuerdo entre Vodafone y Ono prosperara, llegarían al 20,5% de cuota de banda ancha fija en España y al 26,7% en móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor