La presidencia francesa del G-20, víctima de un ciberataque

Es una de las naciones más poderosas del planeta o al menos la presidenta de turno de las veinte con más ascendiente: sin embargo, eso no ha impedido que Francia haya caído víctima de los hackers. La presidencia de turno del G-20 ha sido la última víctima de los ciberdelincuentes, aunque en este caso sus objetivos eran mucho más sofisticados que el mero robo de contraseñas bancarias.

150 ordenadores del Ministerio de Economía y Finanzas galo han sido hackeados, según ha podido saber Paris Match. “Quienes han hecho esto son profesionales determinados y organizados”, explican desde la Agencia Nacional de la Seguridad y de los Sistemas de Información al medio parisino. “Es el primer ataque contra el Estado francés de esta magnitud y a esta escala”.

Los ciberatacantes tenían objetivos claros: entre la información que han escamoteado están documentos sobre la presidencia de turno del G-20 (en estos momentos Francia) y sobre la situación económica mundial, lo que lleva a pensar en un ya no tan extraño ataque de ciberespionaje.

El ataque se ha limitado al ministerio de Economía y Finanzas, aunque los atacantes intentaron llegar también a otros ministerios galos. No se sabe quién está detrás del mismo, aunque, como apunta una fuente a Paris Match, los documentos se dirigían a un servidor chino “pero eso no quiere decir gran cosa”.