La primera conversación por teléfono móvil cumple 42 años

Movilidad

“Estoy llamando para comprobar si mi llamada suena bien”, fue lo primero que dijo Martin Cooper.

Hoy se cumplen nada menos que 42 años desde que tuvo lugar la primera conversación desde un dispositivo móvil.

Un día como hoy de 1973, Martin Cooper, entonces empleado de Motorola se plantó en medio de Manhattan y llamó a la sede de los Bell Labs, en New Jersey, a más de 46 kilómetros de distancia.

Moore con el dispositivo
Moore con el dispositivo

Por descontado, el dispositivo que Cooper usó nada tiene que ver con los actuales. Se trató de un prototipo del que luego se iba a convertir en el Motorola DynaTAC 8000x, el primer móvil comercial del mundo. En plata, un auténtico “ladrillo” de 25 centímetros que pesaba 790 gramos.

Lo primero que dijo Cooper cuando alguien descolgó el teléfono al otro lado no fue, sinceramente, demasiado original. “Estoy llamando para comprobar si mi llamada suena bien”, o algo similar, recuerda el propio Cooper en una entrevista a The Atlantic.

Hoy en día hay casi tantos teléfonos móviles como personas en el mundo (6.800 millones de unidades). Muchos de ellos son además smartphones. La consultora IDC calcula que en el último año se comercializaron 1.300 millones de smartphones (a los que obviamente, hay que sumar los miles de millones de usuarios que ya contaban con uno).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor