La primera escuela europea de pilotos de drones está en Huesca

La necesidad de contar con naves no tripuladas capaces de acometer labores de vigilancia o asistencia en emergencias demanda unos pilotos profesionales con formación específica al más alto nivel y ha sido España, en concreto Huesca, donde se ha instalado la primera escuela europea de operadores de drones.

Los primeros 10 alumnos tienen por delante un curso con 180 horas de duración, 160 de las cuales son presenciales (en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca) y 60 de prácticas en espacios naturales de Huesca así como en el canal de aguas bravas de la Expo de Zaragoza. El personal docente incluye pilotos de aviones de línea comercial, controladores aéreos, ingenieros industriales y químicos, meteorólogos, topógrafos, técnicos en imagen y sonido, informáticos…

La formación recibida permitirá a los alumnos aprender a pilotar los drones en emergencias diversas, desde incendios a terremotos, incidiendo en que los futuros pilotos sean capaces no sólo de manejar las aeronaves como de entender las características de las zonas donde tengan que hacerlo así como de las catástrofes o desastres que tengan que afrontar para ser capaces de afrontar los diferentes obstáculos y peligros.

Otra parte importante de las habilidades que adquirirán tiene que ver con las reparaciones que deban realizarse a los propios drones, más allá de su mantenimiento, teniendo en cuenta que los entornos en los que operaran estas naves pueden resultar peligrosos para la propia integridad de las mismas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9yyP29EPycg[/youtube]

Los drones con los que trabajan en SRF Profesional son de dos tipos, atendiendo esencialmente a su autonomía (entre 20 y 60 minutos de duración del vuelo) pudiendo alcanzar los 3.000 m. de altura y velocidades de hasta 130 km/h. Se trata de aeronaves dotadas de distintos sensores y cámaras, tanto de alta definición como de visión térmica. Esta empresa que ahora aborda la formación de pilotos de aeronaves no tripuladas cuenta con experiencia en la asistencia a los cuerpos de policía y bomberos.

Los pilotos de drones que concluyan esta formación podrán prestar también sus servicios en otros sectores más allá de los relacionados con los ya mencionados: desde vigilancia y mantenimiento de instalaciones industriales, tendidos eléctricos o férreos a trabajos forestales o relacionados con lo audiovisual (rodajes de cine, publicitarios, grabaciones de pruebas deportivas o eventos multitudinarios) pasando por el sector agrícola (control de plantaciones o plagas), etc.

vINQulo

SRF Profesional