La primera revisión anual del acuerdo Privacy Shield será en septiembre

Workspace
3 29 No hay comentarios

El acuerdo transatlántico para la transferencia de datos continúa atrayendo las críticas de los defensores de la privacidad y se enfrenta a dos desafíos legales.

La primera revisión anual sobre el funcionamiento del acuerdo de privacidad alcanzado por la UE y EEUU se llevará a cabo el próximo septiembre.

La comisaria de justicia de la UE, Věra Jourová, ha confirmado la fecha en su visita a Washington.

“La revisión será un hito importante en el que debemos comprobar que todo está en marcha y funcionando bien. Si queremos consolidar aún más este nuevo acuerdo transatlántico, necesitamos el compromiso activo y la contribución de todas las partes interesadas en la revisión”, ha manifestado Jourová.

El acuerdo Privacy Shield facilita la transferencia de datos personales entre la UE y las empresas estadounidenses. El marco se estableció el año pasado para reemplazar al sistema anterior, que fue invalidado por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en 2015.

La Comisión Europea (CE) ha considerado que las transferencias de datos tratadas de conformidad con los principios de protección de la privacidad se ajustarán a los requisitos de la UE en materia de protección de datos.

Sin embargo, la CE se ha visto obligada a negociar enmiendas con las contrapartes estadounidenses tras las críticas formuladas por las autoridades de protección de datos de la UE. El marco continúa atrayendo las críticas de los defensores de la privacidad y se enfrenta a dos desafíos legales por separado: una reciente moción presentada por los eurodiputados y la petición a todos los miembros del equipo de revisión que tengan “acceso pleno y sin restricciones a todos los documentos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor