La propuesta de ley federal sobre drones complica las cosas para Amazon

Aunque en términos generales la propuesta de ley que la FAA (Administración Federal de Aviación) resulta optimista para el desarrollo comercial de la industria de los drones, un par de aspectos van a suponer un serio obstáculo a algunos usos, especialmente los que pretendía desarrollar Amazon con sus planes para disponer de una flotilla de repartidores voladores.

Y es que aunque el reparto nocturno podría llegar a soslayarse ciñéndolo a horas diurnas, lo que complica sobremanera el establecimiento de esta pretnedida red de drones repartidores de Amazon es la obligatoriedad de que el controlador del dron lo tenga siempre dentro de su campo visual. Aquí no sirve que estos ingenios vayan dotados de una pequeña cámara que permite de forma remota conocer el entorno donde está volando el aparato porque se trata de línea de visión directa.

Otras prescripciones que podrían no suponer excesiva limitación es que los drones deben volar por debajo de los 150 metros de altura y a una velocidad máxima de 160 km/h, siendo el controlador siempre mayor de 17 años y debiendo estar en posesión de la pertinente certificación como piloto por parte de la propia FAA.

Si la propuesta de ley resulta aprobada en estos mismos términos quien sí habrá salido beneficiado será el uso periodístico de los drones, por no hablar del comercial siempre que se cumplan los requisitos apuntados. Mientras en Amazon no tiran la toalla con su proyecto de Prime Air aunque tampoco hay prisa puesto que esta propuesta de ley aún tardará al menos un año en convertirse en una ley, y habrá que ver entonces en qué términos lo consigue, por no hablar de la evolución que puede tener lugar hasta entonces en los planes de Amazon y en el desarrollo de sus drones.

vINQulo

Administración Federal de Aviación