La propuesta de NoviCap se presenta como “nuevo varapalo a la banca tradicional”

EmpresasGestión EmpresarialStart-Up

Utiliza más de 500 millones de puntos de información y más de 10 años de histórico para hacer predicciones de riesgo crediticio.

La compañía catalana NoviCap se desenvuelve en el sector Fintech. Su propuesta tecnológica es una plataforma online de descuento de facturas y pagarés con un valor añadido: ofrece un análisis de riesgo crediticio totalmente automático.

La automatización del proceso reduce drásticamente los tiempos (en un 80%) e incide en el ahorro de costes. En realidad estos dos factores están relacionados; tradicionalmente se tarda entre 2 y 4 semanas en llevar a cabo un análisis de riesgo, un proceso que eleva los costes con respecto a la propuesta de la firma.

NoviCap, fundada en 2014, destaca que el algoritmo sustituye el trabajo de los analistas de riesgo y es capaz de reducir los costes asociados entre un 60% y un 80%. Normalmente las entidades bancarias cuentan con entre 100 y 300 profesionales.

Tal y como ha dado a conocer la firma los principales bancos de España y UK se han mostrado interesados en la solución y están negociando su implantación. No en vano la morosidad está por debajo del 1,5% en comparación con un 7,2% de media en el sector bancario.

Hay varias propuestas similares en el mercado. Pero tal y como especifica la Fintech catalana “la mayoría de empresas que dicen que tienen un algoritmo automático, en realidad no lo tienen”. Suelen dar un coste de financiación aproximado y en otros casos ligan el precio a una variable simple, explican. Pero esto “sigue sin ser un algoritmo”.

El algoritmo, que ha tardado más de 2 años en elaborarse, utiliza más de 500 millones de puntos de información y gestiona más de 10 años de histórico. Las correlaciones entre datos y una capa añadida de machine learning permiten llevar a cabo predicciones con un porcentaje de acierto muy alto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor