La propuesta de Snapchat para su OPI vuelve a las “valoraciones estratosféricas” de startups

Spotify, Uber, Airbnb… están en la cresta de la ola de las valoraciones de más de 1.000 millones de dólares.

Snapchat, el servicio online de intercambio de imágenes, ha presentado confidencialmente una Oferta Pública Inicial (OPI) con una valoración de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. Esto supone una prima del 40% sobre su valor actual.

Si Snapchat logra este reconocimiento de manos de los inversores, sus dos socios se convertirían en los multimillonarios más jóvenes con un valor neto combinado de alrededor de 8.000 millones de dólares, tal y como recoge Bloomberg.

Las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares han aumentado en los últimos dos años y sus tasas de crecimiento de valoración han subido hasta 17 veces desde principios de 2015.

“Las valoraciones del mercado privado son estratosféricas y no es posible que estas empresas pueden mantener este tipo de valor tras las OPIs”, ha afirmado Rob Enderle, analista de Enderle Group.

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos Inc. -compañía estadounidense de servicios de tecnologías de la salud-, ha visto cómo su fortuna de 4.500 millones de dólares se ha desvanecido. Con una valoración de 1.00 millones de dólares en 2013, la compañía se vendió dos años más tarde por 15 millones de dólares tras una reducción de ingresos, recortes de empleo y la salida de los principales ejecutivos.

Spotify, Uber y Airbnb también están en la cresta de la ola de las startups tecnológicas con estas macrovaloraciones.