El futuro en la industria TI: personalizar, personalizar y personalizar

Las compañías reman en una dirección: personalizar los productos y contenidos para que el usuario se sienta único.

No hace falta ser gurú para conocer una cosa; el futuro de la red es la personalización. La explosión de datos, la multiplicación de la oferta de contenidos online ha dado como resultado una cantidad ingente de información que multiplica su valor si se personaliza.

Y basta con echar un vistazo a los movimientos que están llevando a cabo los gigantes tecnológicos para confirmar la tendencia.

El más reciente ejemplo está en Flipboard, que permitirá a los usuarios crear revistas. La aplicación se ha actualizado para dejar personalizar los contenidos en torno a los intereses personales de quienes lo utilicen.

El COO de Yahoo! y ex googler, Henrique de Castro, dijo recientemente que en el futuro, cada usuario tendrá “un internet diferente”. Y la compañía de la que ahora forma parte está dando pasos en ese sentido. Las adquisiciones llevadas a cabo, como la de Snip o la más reciente de Summly, dejan ver los planes medulares de Yahoo!.

Movilidad y contenidos son los dos pilares principales de la firma.

El feed de noticias de Facebook se rediseñó recientemente para incorporar más contenidos. En un movimiento que cuenta sin duda con el beneplácito de los anunciantes –la publicidad tendrá más visibilidad- la red social permitirá a los usuarios seleccionar contenidos en base a diferentes categorías.

La palma de la personalización se la lleva sin embargo Motorola. Según algunos rumores que circulan por la red, la división móvil de Google planea lanzar un móvil personalizable... por dentro y por fuera.

El ruido se originó después de que un consejero de Google publicara un vídeo de Porsche donde se subrayaban las posibilidades de personalizar los vehículos y lanzara una pregunta al aire: ¿os imagináis hacer esto con los móviles?

Todo apunta a que la próxima gran apuesta de las compañías será la de ofrecer productos personalizados. La idea de fondo es más psicológica; se trata de hacer sentir único a un usuario ahogado en un maremágnum de información. Y esa opción será siempre la opción ganadora.