La próxima misión a Marte se encargará de estudiar el clima

Empresas
0 0 3 comentarios

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha aprobado la siguiente misión a Marte, que tendrá lugar a finales de 2014 y que se encargará de estudiar la atmósfera y la historia climática del planeta rojo.

El satélite irá equipado de ocho instrumentos científicos y orbitará lo suficientemente bajo como para coger muestras de las capas superficiales del “aire” marciano. Proporcionará también un vínculo de comunicación con la Tierra para robots de superficie, como el europeo ExoMars.

El coste de la operación, a la que han llamado Maven, será de 485 millones de dólares. Aún así, se considera una misión “scout”, es decir, de coste moderado y diseñada para complementar a otras más caras y técnicamente superiores. Se eligió de una lista de 20 propuestas enviadas a la NASA en 2006.

“Esta misión obtendrá las primeras mediciones directas que servirán para responder a cuestiones claves sobre la evolución de Marte”, comentó Doug McCuistion, director del programa de exploración a Marte de la NASA, en Washington.

El planeta que hoy se conoce es muy distinto del que existió hace miles de millones de años. Antes, Marte tenía una atmósfera más densa con agua en la superficie. Como parte de un dramático cambio en el clima, parece que la mayor parte de esta atmósfera se perdió. “La pérdida de atmósfera de Marte es un misterio –dijo McCuistion-. Maven nos ayudará a solucionar esto”.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor