La próxima misión de la NASA estudiará el cambio climático

Green-ITInnovaciónProyectos

Hoy está previsto el lanzamiento de la primera nave que estudiará exclusivamente las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. ACTUALIZACIÓN 12:25: Misión fallida.

ACTUALIZADO A LAS 12:25: Tal y como se indica en la web de la NASA, varios minutos después del lanzamiento, el cohete Taurus, que llevaba en su interior al OCO, ha sufrido una continencia al no separarse una de las carcasas que protege la carga. Tienen previsto dar una conferencia de prensa a las 7:15, hora local.

Se trata del Observatorio Orbital de Carbono (Orbiting Carbon Observatory), también denominado OCO y se conforma como la primera nave espacial dedicada en exclusiva al estudio del dióxido de carbono atmosférico, el gas más significante producido por el ser humano y que, según los expertos, está produciendo un cambio climático.

El lanzamiento está previsto para hoy, 24 de febrero, manteniendo al OCO en una órbita baja para medir con más exactitud la cantidad de CO2.

oco.jpg

El objetivo de la misión es mapear el globo terráqueo cada 16 días durante al menos 2 años, obteniendo así una información mucho más concisa de la que tenemos actualmente sobre dónde se encuentran los depósitos de este gas en la atmósfera.

La sonda OCO será capaz de dar una vuelta completa a la tierra cada 99 minutos.

Tal y como aseguran muchos científicos, el 40% del CO2 total se encuentra en la atmósfera de la tierra, mientras que el 30% se extiende en depósitos marinos y el restante es absorbido por la corteza terrestre.

El OCO está cargado con tres espectrómetros de alta resolución y proporcionará a los científicos alrededor de 8 millones de medidas cada dos semanas. Cada uno de estos espectrómetros se especializa en un rango de color, detectando la luz con estos colores específicos absorbida por el dióxido de carbono. Cuanto menos CO2 se presente en la atmósfera, más luz detectarán los espectrómetros.

El proyecto, que ha costado más de 273 millones de dólares, permitirá predecir con más exactitud el incremento de este gas, así como los cambios climáticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor