La pujanza de la informática móvil no consigue enderezar las ventas de PC

Gartner estima en 71,7 millones el número de ordenadores vendidos a lo largo del primer trimestre del año, lo que supone un tropiezo respecto al Q1 de 2014. Y eso que los denominados PCs móviles sí han crecido.

Ya sabíamos que las ventas de ordenadores a lo largo del primer trimestre del año no habían sido superiores a las del mismo periodo de 2014.

De hecho, los números aportados por IDC, de los que ya nos hemos hecho eco en Silicon Week, desvelan que desde 2009 no se habían vendido tan pocas unidades de PC por trimestre en todo el mundo. Los envíos se habrían situado por debajo de los 69 millones.

Pero, ¿qué dice el recuento de Gartner? Esta consultora también ha publicado resultados para este segmento y el mismo conjunto de tres meses.

En su caso, habla de algo más de 71,7 millones de unidades distribuidas entre enero y marzo de 2015. El caso es que esto implicaría un descenso del 5,2% respecto a los casi 75,7 millones de computadoras que se habrían colocado en el Q1 anterior.

Cerca de 13,59 millones corresponderían a Lenovo y hasta 12,4 millones a HP, que son los fabricantes que, un año más, mayor cantidad de PCs habrían vendido. Ambas empresas han mejorado en consecuencia su participación global.

Mientras, Dell, Asus y Acer no muestran signos positivos y han acabado distribuyendo menos ordenadores el pasado trimestre que en el Q1 de 2014.

“Sin embargo”, ha querido puntualizar Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, “esta disminución no es necesariamente una señal de ventas globales muy lentas de PC a largo plazo”.

“Los PCs móviles, incluyendo portátiles, híbridos y tabletas Windows, crecieron en comparación con hace un año”, destaca.