Categories: LegalRegulación

La ralentización del iPhone impulsa una demanda colectiva contra Apple en EEUU

Apple finalmente ha admitido lo que los investigadores han estado denunciando durante meses, que los iPhone se ralentizan deliberadamente a medida que envejecen.

Tras una investigación, un grupo de expertos reveló que los iPhone antiguos funcionaban más despacio una vez que se actualizaban. Ahora Apple ha confirmado que es cierto.

Los primeros smartphones de la compañía en sufrir la ralentización fueron el iPhone 6 y 6S, seguidos del iPhone 7 y el iPhone SE. Aparentemente, el iPhone 8 y el iPhone X serán los siguientes y, según los informes, Apple está haciendo lo mismo con los MacBooks.

Una vez que el problema ha salido a la luz no ha tardado en llegar a los tribunales de EEUU con una demanda colectiva, alegando que Apple ha incumplido un contrato implícito.

La base de esta demanda, que fue presentada el 21 de diciembre, es que Apple interfirió en la operación de los iPhone sin permiso, ralentizando el funcionamiento de los teléfonos y afectando a su uso. También se acusa a los de Cupertino de no haber notificado nunca a los propietarios de los smartphones el problema ni de solicitar los permisos para realizar los ajustes.

La demanda pide a los tribunales que Apple compense a los usuarios de iPhone que alguna vez hayan tenido un iPhone anterior al iPhone 8. Se exige al gigante tecnológico que detenga la desaceleración de los iPhone y la compensación económica a los clientes por la pérdida de capacidad de uso de los teléfonos, por tener que adquirir baterías nuevas y por otros daños.

Apple se encuentra ahora ante un dilema. Si se elimina el software de control de la batería que reduce la velocidad del procesador (origen de la interferencia de la compañía), existe la posibilidad de que la batería del iPhone se sobrecaliente y se incendie, al igual que las baterías del Samsung Galaxy Note 7.

Si eso sucede, entonces Apple tendrá que hacer frente a otra demanda, y si actúa con su software de control, Apple podría ser responsable de interferir secretamente en las operaciones del iPhone.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

18 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

19 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

19 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

20 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

21 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

21 horas ago