La rápida adopción de las nuevas tecnologías pone en peligro la seguridad

CloudEmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosRedesSeguridadVirus
rsa EMC

RSA advierte que se está aumentando la brecha entre la velocidad de despliegue de tecnologías relacionadas con la conectividad, colaboración y comunicación y la capacidad para instalarlas con seguridad.

La división de seguridad de EMC, RSA, ha mantenido una reunión con los medios de comunicación para transmitir el estado actual su compañía y proporcionar algunos datos de vital importancia con respecto a la seguridad en la empresa.

La firma mantiene en tiempos de crisis un importante crecimiento que se ha situado en 2008 en un 48% con respecto al año anterior. Las perspectivas para este año, aunque no son malas sitúan esta cifra entre el 15 y el 17%, porcentajes que, según Roberto Llop, director de RSA para EMEA, “son importantes teniendo en cuenta el panorama actual”. No en vano, el desarrollador de soluciones de seguridad sigue aumentando su cuota de mercado en España, creciendo justo el doble que su competencia.

En especial, la compañía habla del Cloud Computing como una tendencia en la que llevan apostando hace tiempo, por lo que no es algo nuevo para ellos y pueden ofrecer servicios de seguridad plenamente probados en este terreno.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en el problema del phishing, cada vez más complejo y desarrollado. Esto es así porque los desarrolladores de este tipo de acciones fraudulentas son capaces de combinar spam, malware y, por supuesto, robo de identidades bancarias. En nuestro país, por ejemplo, aunque el número de ataques cayó un 33% entre enero y mayo de 2009, este tipo de delitos mucho más sofisticado.

rsalogo.gif

Para combatir este problema, RSA propone su Centro de Mando Antifraude (Antifraud Command Center), situado en Israel pero capaz de monitorizar más de 300 organizaciones a nivel mundial. Está operativo 24×7 y ya ha sido capaz de detectar, monitorizar y bloquear un total de 405 ataques a entidades financieras de nuestro país.

RSA ha aprovechado la ocasión para presentar un estudio elaborado por IDG Research Services, que muestra una creciente brecha entre la velocidad en la que las compañías implantan nuevas tecnologías en sus organizaciones y la capacidad que tienen para instalarlas con correctos niveles de seguridad.

Efectivamente, el despliegue de nuevas tecnologías como las relacionadas con la conectividad, colaboración y comunicación deja mucho que desear en materia de seguridad. Lógicamente, la coyuntura económica mundial está haciendo mella en este tipo de inversiones, pero también existen métodos, asegura RSA, que “permiten a las compañías poder capitalizar las importantes ventajas empresariales que esas nuevas tecnologías representan, sin poner en riesgo a sus organizaciones”.

Es el caso de soluciones como RSA DLP Suite, capaz de evitar la fuga de datos confidenciales a través de un exhaustivo análisis y control de la información que se mueve por las redes. Por otro lado, RSA Key Manager, cuya principal función es cifrar los contenidos a nivel corporativo.

Mientras tanto, SIEM RSA enVision, es capaz de analizar los eventos generados por todos y cada uno de los dispositivos y aplicaciones de la empresa, mostrando aquellos que no son acordes con las políticas de seguridad de las empresas o los ataques recibidos.

Por último, es destacable la solución RSA eFraudAction que combate de forma activa diversos métodos de ataque como en phishing, pharming, troyanos, etc.

RSA afirma que ya se han comercializado más de 1.000 millones de aplicaciones que incluyen el algoritmo de encriptación RSA BSAFE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor