La red móvil 4G, una realidad a finales de 2012

4GEmpresasMovilidadOperadoresRedes

El operador Everything Everywhere ha obtenido el permiso necesario para probar el servicio de banda ancha en el Reino Unido.

El sucesor del 3G podría estar cada vez más cerca de implantarse en toda Europa. En 2010, Oslo y Estocolmo fueron las primeras ciudades del norte de Europa en testear esta banda ancha móvil. Ahora, el organismo regulador en materia de telecomunicaciones británico Ofcom ha dado luz verde al operador Everything Everywhere para que comience a poner en marcha el servicio 4G en el Reino Unido.

Si la fase de pruebas es positiva, todo el país podría estar habilitado con tecnología 4G, que puede alcanzar velocidades de descarga de más de 300 mbps (megabits por segundo), hacia finales de 2012. Everything Everywhere (EE), ente propietario de Orange y T-Mobile en el Reino Unido y con más de 27 millones de usuarios, podrá hacer uso del espectro necesario para el correcto funcionamiento del 4G, los 1800 Mhz.

Este visto bueno del Ofcom no parece haber gustado mucho a la competencia de EE en el país anglosajón. Telefónica, en un comunicado que recoge Europa Press, señala que la decisión “perjudica el entorno competitivo de 4G”. Vodafone y O2 también se han mostrado contrarios a la medida.

Orange y T-Mobile ya estarían trabajando en dispositivos capaces de optimizar esta red móvil, pudiéndose sumar incluso Apple y su esperado iPhone 5 según TechRadar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor