La reducción de costes de la producción de energía solar favorecerá su expansión

Green-ITInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Deberá ir de la mano de incentivos fiscales en la instalación y tener el beneplácito de las autoridades regulatorias.

La energía solar aún representa una pequeñísima fracción del total del consumo de energía. En el caso de EEUU por ejemplo, sólo supuso el 0,45% del total de la electricidad producida en 2014.

Pero esto está a punto de cambiar.

La reducción de precios proporcionará una mayor adopción. Los avances tecnológicos ya han permitido que la energía solar sea rentable en regiones especialmente soleadas y un estudio augura que en las próximas décadas se convertirá en una energía muy barata.

No obstante, esto dependerá del apoyo público –en forma de incentivos financieros- a la instalación de placas solares y de la regulación política que deberá favorecer las energías renovables.

Actualmente los precios de producción del carbón y el gas están entre los 5 y 10 centavos por kilovatio generado a la hora.

Como recoge Forbes, en Dubai el kilovatio se paga a 5 centavos por hora. El coste de producción en proyectos que están ya en marcha en algunos mercados latinoamericanos como Brasil y Uruguay es de 7 centavos por KW a la hora.

Se espera que los costes de producción caigan en los próximos años hasta los 4-6 centavos por kilovatio/hora, lo que proporcionará la construcción en masa de plantas de energía solar. En 2050 el precio se reducirá hasta los 2-4 centavos, según el estudio.

Gigantes como Apple y Google ya están llevando a cabo importantes inversiones en el negocio de energías renovables. Hace apenas un mes Apple anunció la compra de una planta de energía solar por 850 millones de dólares. Los de Cupertino patentaron recientemente un sistema de alimentación de dispositivos móviles vía energía solar.

Google, que instaló su primer sistema de paneles solares en 2007, ya utiliza energía renovable para abastecer más del 30% de sus operaciones. Acaba de invertir en 6 plantas nuevas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor