La regulación de la economía colaborativa puede generar empleo y aflorar actividad sumergida

Empresas

La presidenta de adigital pide una regulación justa para el sector de la economía digital.

La CNMC acaba de anunciar una consulta pública para arrojar luz sobre la forma de regular la economía colaborativa, un sector de rabiosa actualidad.

En España ya se ha creado la primera Asociación de empresas colaborativas. En paralelo, un juez ha prohibido de forma cautelar la actividad de Uber y Airbnb ha protagonizado recientemente un enfrentamiento en Barcelona.

La asociación española de la Economía Digital, que cuenta con más de 500 miembros, ya tiene una comisión especializada. En una entrevista concedida a Silicon News, su presidenta, Elena Gómez del Pozuelo, se ha referido a este asunto.

“Es un sector que ha venido para quedarse”, declara. Así, reivindica una “legislación justa” que permita ejercer la actividad a estas nuevas empresas. Considera que sólo de esta forma, la actividad de empresas como Uber o Airbnb redundará en la creación de puestos de trabajo y en el afloramiento de mucho trabajo sumergido.

“Habrá sectores que se verán afectados, pero esto también ayudará a que evolucionen”, ha dicho.

Gómez del Pozuelo considera que la economía digital en España tiene mucho trabajo por hacer aunque las cifras que se manejan sean positivas.

Los datos más recientes sobre el comercio electrónico B2C apuntan a que la actividad en 2013 aumentó un 18% hasta los 14.610 millones de euros a un ritmo de crecimiento de 4,6%. Se espera que los datos de 2014 alcancen los 17.000 millones de euros.

Es indudable de que vamos en el buen camino, aunque las cifras conseguidas aún están lejos de alcanzar las de nuestros vecinos. “Francia facturó casi 60.000 millones de euros en comercio electrónico”, nos cuenta. El caso español, explica, no responde tanto a un crecimiento exponencial como a un crecimiento natural.

Conocedora de las entrañas de la economía digital por su trayectoria como empresaria e inversora en compañías de marcado carácter digital y miembro de consejos de administración de organismos como CEOE, considera que el desarrollo real llegará de la mano de la extensión de los hábitos de compra por la red y de una mejora en la oferta. En la base de todo esto, la formación tendrá un papel determinante.

Foto adigital

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