“La reputación online ya no es sólo cosa de las grandes marcas”

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El director adjunto de Economía en Red.es inaugura el primer Congreso sobre Experiencia de Usuario en Madrid.

Para que España se convierta en un importante jugador en la economía digital global hay algunos factores ineludibles.

El principal es la colaboración público-privada, gracias a la cual se facilitarán el resto de objetivos como la generación de empleo, las inversiones en planes digitales para pymes o el impulso de nuevos modelos de negocio.

Antonio Saravia, director adjunto de Economía en Red.es, ha sido el encargado de inaugurar el primer Customer Experience Congress que se celebra durante el día de hoy en Madrid. Lo ha hecho en representación del ambicioso plan que el Gobierno tiene en los fogones: la Agenda Digital para España.

Uno de los pilares críticos de la que ha definido como “hoja de ruta hacia el crecimiento económico” es el que hace referencia a la Empleabilidad. Es evidente, cuenta, que el sector de las TIC es una industria que crea empleo de calidad.

Defiende que el papel de España, con unos grandes índices de paro juvenil, debe centrarse en formar a los jóvenes y en atraerlos al sector TIC, donde la oferta aún no cubre la demanda. “Tenemos que reaccionar”, ha instado “antes de que otros nos adelanten”.

Pero podría decirse que la principal pata de la Agenda es la de las TIC en la pyme. El  grueso industrial de España se compone de pymes y sobre todo de micropymes. Las TIC son la oportunidad, cree Saravia, de elevar a pequeñas y medianas empresas a la élite de las grandes marcas consolidadas.

La tecnología permite acercarse a los clientes a todo tipo de empresa. La creación de iniciativas innovadoras para quien tiene un restaurante puede hacerse con las mismas herramientas que usa una gran cadena hotelera. “La reputación online ya no es sólo cosa de las grandes marcas”, ha dicho.

Tampoco el alcance global se reserva ya a las grandes marcas. “El comercio electrónico se está extendiendo como una mancha de café sobre el mantel” a todos los sectores y territorios. “Aprovechemos la oportunidad”, ha animado.

Red.es, en colaboración con otras asociaciones ha publicado esta misma semana el estudio sobre el estado del ecommerce en España. En 2012 el comercio electrónico generó más de 12.000 millones de euros y la base de internautas superó los 27 millones de usuarios.

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