La retribución media de consejeros de empresas del Ibex cae un 1,3%

Empresas

La CNMV destaca un incremento en el grado de cumplimiento del Código de Buen Gobierno por parte de las empesas españolas cotizadas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado su Informe Anual del Gobierno Corporativo de las empresas del Ibex 35.

El documento destaca un incremento en el grado de cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno; un índice que recoge recomendaciones sobre asuntos relacionados con el Gobierno Corporativo puesto en marcha en 2006. El 75% de las empresas declara seguir los consejos del documento.

Se ha experimentado además una mejora en la calidad de las explicaciones cuando se desoyen las recomendaciones. Este ejercicio de transparencia se traduce en el incremento del 2% de las respuestas que informan sobre la situación concreta de la corporación y explican los motivos que han impedido seguir el consejo de la Comisión.

Al cierre de 2012 el número de miembros de la alta dirección descendía a 467 (por debajo de los 482 de un año antes). La retribución media caía un 1,3% hasta los 776.000 euros. Según el documento las retribuciones de la alta dirección suponen un 2,5% de los resultados anuales, una décima menos que en 2011.

Las recomendaciones sobre el Consejo de Administración son las menos seguidas. Más del 25% de las empresas tiene consejos con más de 15 miembros, el máximo sugerido por la Comisión. 2012 cerró con un 2% más de consejeros independientes en comparación con 2011.

La retribución media de los Consejos de Administración fue de 7,9 millones de euros y los ingresos por consejero fueron de 562.000 euros anuales. Esto supone (eliminada un posible incremento consecuencia de una indemnización por cese de un miembro) una reducción del 4,9% y 2%, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor