La reutilización de teléfonos móviles crecerá de forma considerable en el futuro

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

La crisis económica hace que aumente la reutilización de teléfonos móviles, un negocio que en 2017 está previsto que equivalga a los 14.000 millones de dólares.

¿Comprar un teléfono nuevo o reutilizar uno antiguo? Ante esa pregunta cada vez son más los usuarios que se decantan por la segunda opción, según se desprende de un informe de la consultora Gartner.

En concreto, los datos de la firma estadounidense apuntan que el mercado mundial de teléfonos móviles de segunda mano alcanzará los 120 millones de unidades en 2017 y una facturación de 14.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento importante frente a los 56 millones de unidades que se comercializaron en 2014.

Esos datos auguran que en el futuro se producirá un descenso en las ventas de nuevos smartphones, y también podría afectar de forma negativa a los fabricantes de componentes, ya que parece que la reutilización de los móviles hará bajar la demanda de sus productos.

Además, se especula con que ese panorama podría afectar especialmente a fabricantes de gama media como Xiaomi, ya que habrá usuarios que preferirán hacerse con un dispositivo premium de segunda mano si el precio es similar.

Eso sí, con el aumento de la demanda de segunda mano las empresas podrán enviar los terminales antiguos a otros mercados, principalmente a países en desarrollo donde tener un móvil premium nuevo resulta prohibitivo.

El informe de Gartner también descubrió que en Estados Unidos y Alemania, dos mercados consolidados en el campo de los smartphones, cerca del 64 por ciento de los dispositivos vendidos tienen una segunda vida y apenas el 7 por ciento acaba siendo reciclado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor