La ronda de caídas de las acciones de las empresas de Internet

En poco más de un mes las 14 mayores empresas del mundo por valor de cotización han perdido una quinta parte de su valor en Bolsa.

Los inversores del mercado de valores han arrebatado 275.000 millones de dólares de las mayores compañías de Internet que cotizan en Bolsa en el mundo.

Las 14 empresas por valor de más de 20.000 millones de dólares, cinco de ellas en Asia y nueve en EE.UU, han perdido en poco más de un mes aproximadamente una quinta parte de su valor combinado en Bolsa (1.400 millones de dólares), como recoge Financial Times.

Poco a poco se ha ido produciendo un retroceso de las cotizaciones de las empresas tecnológicas. Como ejemplos, una nueva generación de empresas de software de negocios ha reflejado caídas de hasta un 30% y 40%.

Pero el caso más llamativo ha sido el de las acciones de empresas de Internet de gran capitalización. El mes pasado, el grupo de Internet chino Tencent ha visto reducida una quinta parte de su valor, el grupo de comercio electrónico japonés Rakuten ha perdido un 7% y Yahoo Japón ha caído un 26%.

Sin embargo, el punto culminante de las pérdidas de valoraciones recientes ha sido la compra de WhatsApp por Facebook, con una caída de los precios de las acciones de la red social.

“No creo que los inversores entiendan exactamente qué es Internet”, ha afirmado un analista de la firma Nomura. “El negocio de Internet ahora tiene una trayectoria más larga y el ámbito móvil es una extensión de esto”.

Desde la consultora CLSA se explica que “el móvil es un nuevo territorio, donde todo el mundo está todavía en la fase de posicionamiento, construyendo su imperio”.

La incertidumbre está puesta ahora sobre una serie de ofertas públicas iniciales (OPI) que se espera que saquen a la palestra una nueva hornada de líderes de Internet. Reina el escepticismo sobre los casos en ciernes de los gigantes chinos AlibabaWeibo que saltarán al paqué en Nueva York.