La salida a bolsa de Facebook creará 1.000 millonarios

A todas luces Facebook saldrá abolsa en 2012. Será un paso importante (y necesario) para la red social, pero lo será más para quienes participen. Un informe asegura que la compañía de Zuckerberg, creará más de 1.000 millonarios.

Facebook habría estado complementando algunos salarios de su plantilla con derechos en acciones. La medida, muy común entre startups, ayuda a mantener los costes y proporciona a los empleados un incentivo para permanecer en la compañía y verter más esfuerzos en los proyectos de la misma.

El incentivo se convertirá en breve en un regalo de gran valor para los empleados. La red social tiene ya más de 3.000 empleados, no todos con derecho a acciones, tan sólo un tercio. Haciendo cuentas, más de 1.000 personas serán ricas cuando Zuckerberg y su equipo decidan salir a bolsa.

Como no podía ser de otra forma, el mayor beneficiario será el propio CEO, que posee cerca del 20% de las acciones. Tras Zuckerberg, otros altos ejecutivos de la empresa e inversores de capital riesgo, a quienes también les tocará una generosa porción de la tarta más social.

Pero, ¿cuánto podrá ganar uno de esos altos ejecutivos? Según Reuters, Facebook ha entregado hasta 100.000 acciones restringidas sólo para conseguir que se unieran a la compañía. Teniendo en cuenta que se calcula que en total tiene 2,5 millones de acciones y que tenga un valor de 100.000 millones de dólares, el precio podría ascender a 40 dólares por acción.

Suponiendo que este es el precio por acción, un ingeniero con 15 años de experiencia (a quienes se dio la opción de compra de 65.000 acciones a 6 dólares cada una y luego se amplió) podría ganar 13 millones de dólares, asegura Reuters.