La SAP de un sólo CEO se prepara para la nueva era

Bill McDermott pasará a dirigir la compañía en solitario tras la marcha del hasta ahora co CEO Jim Hagemann Snabe.

La salida de uno de los co CEOs de SAP deja a la firma con un único hombre a su frente. Ha negado que vaya a dirigir la firma con un estilo personal y anuncia que Hana será la piedra angular del negocio. Su primera aparición será el próximo junio en Florida, ante socios y clientes servirá de termómetro.

Pero el comienzo de la era Bill McDermott se verá empañada por los despidos masivos que prevé la firma.

Las compras de Ariba y SuccessFactor obligan a SAP a reestructurar su negocio. Un portavoz de la compañía ha declarado recientemente que los esfuerzos se dirigirán a hacer de SAP una compañía más efectiva. Fuentes cercanas confirman que habrá despidos, aunque no los cuantifican.

Será la primera vez que la empresa alemana recorte plantilla desde Leo Apotheker, quien eliminó 3.000 empleos entre 2009 y 2010.

McDermott se queda solo frente a SAP tras la repentina y sorprendente salida de Vishal Sikka, miembro del Consejo Ejecutivo y responsable de Productos e Innovación. Este lideró el desarrollo de Hana, que se ha convertido en la plataforma sobre la que se sustenta gran parte del negocio y por tanto el líder tras la mayor transformación de SAP: la compañía ha pasado de vender software tradicional para sistemas on-premise a subirse a la nube. Ha renunciado al cargo por motivos personales.

McDermott, que se mudará a Alemania para aplacar los miedos de una posible americanización de la empresa, dirigirá ahora la estrategia de la compañía, que se centrará en el aspecto comercial. “El estilo de Sikka era disruptivo, pero podemos decir que necesitamos un estilo centrado en la ejecución ahora”, declara el consultor John Appleby a Financial Times.

Será nombrado como único CEO de la compañía en las próximas semanas y hasta ahora McDermott ha negado cambios personales en la dirección de SAP. Apostará, ha dicho, por la tecnología y las aplicaciones por igual.

La firma alemana dejará de desglosar los detalles financieros de Hana, porque la tecnología ha dejado de ser una línea de negocio separada. “Todas las aplicaciones SAP Business Suite están disponibles en Hana. [Hana] servirá como base de datos y como una plataforma, y tendrá nuevas aplicaciones construidas sobre sí”, declaró recientemente en una entrevista a InformationWeek.

Este mismo miércoles la compañía celebra su reunión anual en Mannheim y en junio reunirá a clientes y partners en Florida. Serán las dos primeras apariciones de McDermott como único CEO y el termómetro que determinará la confianza de mercados y socios ante el nuevo liderazgo.