La segunda subasta de espectro da a Industria 185,4 millones de euros

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ingresará finalmente 185,4 millones de euros procedentes de la segunda subasta de espectro radioeléctrico. En un principio se estimaba que superaría los 189 millones de euros, cifra que se ha rebajado debido a que 16 bloques han quedado vacíos.

Sea como fuere, serán, en conjunto, 2.000 millones de euros los que se destinen al Tesoro Público.

Telefónia ha sido la compañía que más ha invertido. Ha obtenido, como se esperaba, un bloque de frecuencia en la banda de 900 MHz, con una inversión de 169 millones de euros. Vodafone ha invertido 10,6 millones de euros por dos bloques y Orange 5,2 millones de euros por uno.

Por operadores locales, Euskaltel ha invertido 231.634 euros por un bloque en el País Vasco, Telecable 115.303 euros por otro en Asturias, R 297.489 euros por un bloque en Galicia y el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas ha destinado 157.014 euros por un bloque en Murcia.

La adquisición de Telefónica ha sido la más cara, pero le permitirá extender de forma más eficiente la cobertura de banda ancha móvil y proporcionar soluciones de banda ancha ultrarrápida a sus clientes, según han informado desde la teleco a Europa Press.

El pago se realizará en dos plazos, el 50% se efectuará de forma inmediata y la mitad restante antes de junio del año próximo. El período de concesión será hasta diciembre de 2030.