La seguridad de los datos, asignatura pendiente en el sistema educativo

CloudMovilidadSeguridad

Kingston acaba de hacer público un estudio en el que se ponen de manifiesto las carencias en cuanto a seguridad en el sector de la educación.

El fabricante de productos de memoria, Kingston Technology, a llevado a cabo un estudio a 100 profesionales del mundo de la educación en el Reino Unido y ha obtenido algunas conclusiones que merece la pena diseminar.

kingstondatatraveler.jpg

Es el caso de la encriptación de los datos, que brilla por su ausencia. De hecho, casi la mitad de los encuestados admitió que nunca habían empleado técnicas de encriptación durante el almacenamiento o transferencia de los datos a través de unidades de memoria Flash USB. Mientras tanto, el 25% indicó que lo hacía, pero de forma ocasional.

Otro de los problemas es la falta de información al respecto, ya que un 22% no estaba seguro de si existía algún tipo de política de seguridad a la hora de eliminar los datos.

La utilización de productos de almacenamiento externo ha supuesto una mejora a la hora de su transporte, pero lo cierto es que también se ha aumentado de forma importante los riesgos de pérdida o extravío de información vital.

Uno de los motivos por los que los encuestados admitían no utilizar memorias con sistemas de encriptación era el precio, muy superior, según ellos, al de las memorias tradicionales.

Sin embargo, tal y como señala Steve Hall, director de marketing de producto & marca en EMEA en Kingston Technology, “Una solución de este tipo tiene un coste aproximado de unos 70 euros por 2GB, es decir, similar al precio de unos diez libros por lo que no creemos que esta sea una razón de peso comparado con el valor que tiene la potencial pérdida de datos.”

También recalcó que “es crucial que las organizaciones establezcan procedimientos para asegurar que sus empleados sólo utilizan dispositivos USB encriptados.”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor