La seguridad en dispositivos móviles marcará el 2012

MovilidadSeguridadSO Móviles

El auge de las plataformas móviles atraerá durante este año a más ciberdelincuentes, que escribirán mucho más código pensado exclusivamente para smartphones y tabletas.

Como suele ser habitual en la industria informática, cada vez que un producto comienza a tener relevancia en el mercado también es presa de un mayor número de ataques.

Las plataformas móviles como smartphones y tabletas no son una excepción, por lo que la compañía Sophos también admite que serán objetivo principal de los ciberdelincuentes para el año que acabamos de estrenar. 2012 será el año que marque la seguridad de los dispositivos móviles, en especial, tal y como apunta el fabricante, aquellos gobernados por el sistema operativo Google Android.

Por el momento, los ataques que se han estado produciendo durante los últimos meses no son demasiado sofisticados, pero esta tendencia cambiará paulatinamente.

Así lo admite James Lyne, director de estrategias tecnológicas de Sophos: “Los ataques a móviles son aún bastante simples, podríamos decir que se asemejan a los programas maliciosos creados en los años 90 contra los ordenadores de sobremesa. Aún así, sirven para advertirnos de lo que puede deparar el futuro”. Sophos desvela siete tendencias generales dentro del mercado de seguridad:

  • Regresarán los ciberactivistas, con intereses más allá de los económicos.
  • Aumentará continuamente el volumen de código malicioso.
  • Aparecerán más programas maliciosos para plataformas móviles.
  • Las infraestructuras públicas críticas también experimentarán más ataques.
  • Los ciberdelincuentes utilizarán cada vez más medios sociales para recabar información.
  • Crecerán los ataques a grandes organizaciones de seguridad.
  • La protección básica de los equipos seguirá siendo asignatura pendiente.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor