La situación económica sigue afectando a las pymes

La situación económica general, reflejada en un presupuesto limitado, es el principal obstáculo al que se enfrentan los CIOs para impulsar la innovación en sus empresas. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por Atlas proyectos informáticos en colaboración con IBM.

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El estudio, para el que se han realizado entrevistas a 250 directores de informática de diferentes compañías, refleja que para el 59,1% de los encuestados el presupuesto limitado es el principal problema que se encuentran a la hora de afrontar un nuevo reto tecnológico. Otras dificultades expuestas (ver gráfica adjunta) son la sobrecarga de empleados del departamento TI, un salto tecnológico no asumible o la poca información proporcionada por el proveedor.

Por su parte, como principal tendencia tecnológica para los próximos años ha sido elegida la virtualización por delante del Cloud, con un 31% frente al 30,8%). Les siguen la movilidad (20,1%), el backup (6,16%) y el software de gestión (5,88%).

A continuación, a la pregunta de cuáles son en su opinión las principales tendencias en infraestructura, virtualización es una vez más la opción más destacada (29,6%), por delante de la seguridad (21,4%), las comunicaciones (16,4%), el almacenamiento (11,1%) y el backup (4,69%).

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En cuanto a las principales necesidades en herramientas de gestión y ERP (ver gráfica adjunta), las pymes españolas se marcan como prioridad los procesos productivos, seguido de un mejor tratamiento de la información, cambiar el ERP, las mejoras en la gestión de la logística y las soluciones de CRM.

Finalmente, en la quinta y última pregunta a los CIOs del estudio realizado por Atlas proyectos informáticos e IBM, se les pedía en qué posibilidad de negocio en la red invertiría su empresa.  Como primera opción, con un 22,4%, destacan su apuesta por desarrollar una plataforma de comercio electrónico y tienda online, que permitiría abrir un nuevo canal para dar a conocer y vender sus productos. Le siguen de cerca, con un 21,7%, el Business to Business (B2B), y el posicionamiento (SEO y SEM) con un 21,3%.