La supercomputadora de IBM empata con los sabios de Jeopardy

Open SourceSoftware

IBM ha enviado a su superordenador “Watson” a competir en un popular concurso estadounidense (al estilo ¿quién quiere ser millonario?) con los dos campeones históricos del programa televisivo.

El duelo de Watson contra Ken Jennings y Brad Rutter acabó en tablas y los tres terminaron el programa con 5.000 dólares en sus bolsillos.

El reto no era nada fácil ya que esta supercomputadora de 2.880 núcleos buscaba poner a prueba su capacidad de comprensión del lenguaje humano contra la de los dos veteranos del concurso de la CBS en el que las preguntas se plantean en ocasiones con ironía, utilizando juegos de palabras y doble sentido.

Lo cierto es que Watson ya había dado buenas sensaciones la primera vez que participó en el este programa televisivo, y aunque esta vez no ha podido superar a los dos ganadores históricos de Jeopardy aún puede hacerlo en las dos siguientes rondas que decidirán quien gana el duelo.

Watson demostró que era capaz de comprender el lenguaje humano y que tiene registrados una enorme cantidad de datos sobre cultura general  en su ingente memoria, aunque falló en algunas preguntas.

El superordenador desarrollado por IBM está gobernado por Linux y su funcionamiento está basado en un sistema de análisis semántico que le permite comprender el lenguaje humano expresado de forma natural y dar respuestas precisas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4PSPvHcLnN0&feature=player_embedded[/youtube]

vINQulos

IBM

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor