La tasa de crecimiento de ventas de teléfonos móviles bajará a solo un dígito para 2022

MovilidadSmartphones

El 70% de la población mundial estará conectada por dispositivos móviles en 2022, frente al 21% en 2013, de acuerdo con un último informe de Forrester Research.

Alrededor del 70% de la población mundial estará conectada por dispositivos móviles en 2022, frente al 21% de la población mundial en 2013, según un nuevo estudio de Forrester Research. Esta saturación del mercado de dispositivos móviles implicará que el crecimiento global futuro ya no alcance los dos dígitos.

El estudio Forrester Data: Mobile, Smartphone y Tablet Forecast, de 2017 a 2022 (Global) también ha revelado que las ventas de los smartphones de gran tamaño (phablets) continúan reduciendo las ventas de tabletas. 

“En términos de la tasa de crecimiento de las ventas de teléfonos móviles estamos viendo un descenso continuado desde 2012. Esto coincide con la alta penetración en los mercados desarrollados y los aumentos anteriores de ventas de dos dígitos de 2013 a 2015 en lugares como China, India y otras economías emergentes, así que en términos de ventas estamos casi en un punto de saturación que llevará al mercado a crecer tan solo un dígito a partir de ahora”,  ha afirmado Satish Meena, autor del estudio.

“Este pronóstico resultará en una expectativa de un 67% de penetración global de los teléfonos inteligentes en 2022 y en ese momento muy pocos países tendrán espacio para añadir nuevos suscriptores”, ha manifestado Meena.

En las economías desarrolladas, como EEUU y Europa, la principal fuente de ventas de teléfonos móviles hoy en día es para los dispositivos de reemplazo, no nuevas compras.

“Debido a que no hay lanzamientos significativos de teléfonos con características mejoradas en los últimos años, la tasa de reemplazo está bajando, lo que lleva a los usuarios a utilizar más tiempo sus dispositivos que en el pasado. La mayor parte de las nuevas ventas netas hoy y en el futuro vendrán de los mercados de Asia y África”, ha explicado el investigador.

El informe de Forrester prevé que el número de suscriptores únicos de dispositivos móviles a nivel mundial sobrepase los 5.500 millones en 2022, frente a los 4.800 millones en 2016 y los 4.900 millones previstos para 2017. De estos, unos 2.800 millones de suscriptores utilizan teléfonos inteligentes en 2017 y 1.000 millones utilizan teléfonos de función, según los datos. Se espera que esa brecha se reduzca para 2022, cuando unos 3.800 millones de usuarios tengan teléfonos inteligentes y 433 millones de usuarios dispongan de teléfonos con funciones.

En cuanto a sistemas operativos, de acuerdo con las estadísticas de todo el año 2016, Android es utilizado por el 72,8% de los usuarios globales de teléfonos inteligentes mientras que el 20,7% utiliza iOS; el 5%, Windows Phone; el 0,3%, BlackBerry; y el 1,3%, otros sistemas operativos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor