La tecnología no es una amenaza para los departamentos de RRHH, es un aliado

La Inteligencia Artificial no destruirá puestos de empleo, sino que facilitará agilizará los procesos.

El área de recursos humanos de una empresa, como parte fundamental de la misma, debe evolucionar al ritmo de otros departamentos. Esto, en la era digital, implica la implementación de tecnología como facilitadora y aceleradora de estrategias.

Esta es la visión que tiene Oracle sobre la digitalización del área de RRHH, para la que tiene un amplio portfolio de soluciones.

Y no es una visión que el gigante se ha sacado de la manga, sino el resultado de una serie de investigaciones ha estado llevando a cabo en los últimos años. Así, tal y como se desprende de su último estudio, las empresas creen que el Gig Economy será un modelo que prevalecerá en el futuro, por diversas razones.

Por un lado porque ya es una realidad. El 38% de las empresas españolas ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función del proyecto y el 46% considera que contratar empleados independientes es “bastante común”.

Otra de las lecturas que la corporación hace de este fenómeno es que la involucración de los empleados ha evolucionado. Ya no trata tanto con sentirse parte de una compañía sino con un crecimiento personal. Este tipo de comportamiento acelera este modelo de contrataciones.

Las compañías no deben olvidar que los empleados son el principal activo, por lo que su bienestar es fundamental.

La relación entre empleados felices y la productividad está más que demostrada para Oracle, por lo que es importante incidir en este aspecto desde cualquier departamento de recursos humanos.

Las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el mercado, lejos de suponer una amenaza, pueden ayudar en estos objetivos. La Inteligencia Artificial por ejemplo puede ayudar a agilizar las tareas del departamento y a impulsar los ratios de satisfacción de los empleados o como prefieren desde Oracle, los clientes internos.