La tecnología que llega al sector educativo

La visión de HP pasa por impulsar el conocimiento a través de soluciones que vayan más allá del uso de dispositivos en las aulas, como servicios en la nube y herramientas de última generación para el profesorado.

Es un hecho que el sector educativo pasa por un importante momento de transformación impulsado por la tecnología. En nuestro país, la crisis ha hecho mella en la renovación de los materiales que utilizan los alumnos, pero es cuestión de tiempo que finalmente las escuelas adopten las nuevas tecnologías para conseguir una mejora sustancial de los conocimientos adquiridos y se saque el máximo provecho de las materias educativas.

HP es una de las compañías que más fuerte está apostando por dicha transformación. No en vano cuenta desde hace tiempo con un área específica dentro de su división PPS, liderada por Carlos Alonso, responsable de negocio de Educación de HP España. En esta ocasión el fabricante ha reunido a los medios de comunicación para acercar a los lectores cuál es su apuesta, íntimamente ligada a dispositivos como portátiles y convertibles, pero con una buena dosis de iniciativas, servicios y soluciones adicionales que complementan su uso en las aulas.

En este sentido destaca el programa National Education Technology Asessment (NETA), diseñado para construir un ecosistema tecnológico que ayude a los alumnos a mejorar sus niveles educativos y notas. Como parte de esta iniciativa, HP se reúne con un nutrido grupo de organizaciones educativas (escuelas, universidades, entidades públicas…) para conocer de primera mano las necesidades reales y cómo la tecnología puede ayudar a los estudiantes a la hora del aprendizaje y su preparación para el futuro.

Pero para poder ejecutar nuevas iniciativas hay que encontrar ahorros tangibles, tal y como señala Alonso. “Es necesario buscar la mejor combinación entre eficiencia, compromiso e innovación por parte de todos. La estrategia de HP se centra en el aprendizaje de los alumnos, pero también en una gestión eficiente de los recursos”. El modelo de licenciamiento que propone está basado en tres niveles bien diferenciados que van más allá de la adopción de portátiles o tabletas:

En primer lugar ofrece su consola de administración para los profesores, denominada ClassRoom Manager. Gracias a ella, los docentes son capaces de gestionar eficientemente todas las plataformas que se puedan estar utilizando, como Windows, Android, Chrome o incluso iOS. Obviamente, la que ofrece un mayor grado de control es la de Microsoft, aunque, según aseguraba Alonso, las gestión de otras alternativas se está mejorando cada día”.

A continuación es necesario que cada aula cuente con un mínimo de seguridad. Para ello, dentro de los servicios de HP se encuentra el aislamiento de cada clase a través de SSID o vLAN, de tal forma que se puedan cumplir los niveles de seguridad requeridos.

Por último y en un nivel más externo se encuentra la gestión de la infraestructura montada para que todo funcione correctamente. Aquí entra en juego la figura del partner de HP, totalmente necesaria para llegar a cada uno de los centros que desee hacer uso de este tipo de licencias de mantenimiento.

Otro de los elementos que forman parte de la oferta de HP en el sector educativo es la formación on-line para el profesorado y otros profesionales relacionados. Se trata de cursos online globales denominados HP PISA, que proporcionan conocimientos estándar pero también dan a los docentes las claves para que formación y tecnología puedan ir de la mano y conseguir esa deseada mejora en el nivel de los alumnos.

HP Education Editions

A comienzos de este año, HP anunciaba una nueva hornada de dispositivos diseñados precisamente para el ámbito educativo. Básicamente cuentan con la tecnología de otros equipos, pero con unas carcasas rugerizadas que aseguran una mayor robustez y resistencia, características necesarias para soportar el uso diario de los alumnos.

Es el caso de los modelos de tableta HP Pro Tablet 10 EE (Windows) y HP Pro Slate 10 EE (Android), que además vienen acompañados de teclado y bolígrafo para que la experiencia sea completa.

También se presentaba el portátil HP ProBook 11 EE (Windows), con recubrimiento de caucho industrial en esquinas y bordes. Todos estos dispositivos están equipados con HP School Pack, compuesto por un conjunto de herramientas como HP Classroom Manager Student Edition, el diccionario de inglés Oxford Advanced Learners, la biblioteca de libros electrónicos OverDrive o el programa de refuerzo y apoyo Toovari, entre otras.

HP Pro Slate 10 EE Right

La línea HP Education Editions se complementa con los equipos pensados para trabajar en la nube, también presentados en enero: HP Stream 11 (Windows), HP Chromebook 11 G3 y HP Chromebook 14, estos dos últimos pertenecientes al programa Chrome for Education de Google.

Más información sobre la línea de dispositivos para educación en el artículo publicado recientemente en Silicon Week.