La tele cumple hoy 85 años… y el iPad 1

ComponentesWorkspace

Hoy es un día de cumpleaños. Empezando por el más veterano del lugar, tal día como hoy pero hace 85 años nacía un invento que ha revolucionado, sin duda, la percepción de nuestro mundo y nuestra sociedad: la televisión. La cabeza de un maniquí fue lo primero que se emitió por este medio de comunicación

Hoy es un día de cumpleaños.

Empezando por el más veterano del lugar, tal día como hoy pero hace 85 años nacía un invento que ha revolucionado, sin duda, la percepción de nuestro mundo y nuestra sociedad: la televisión.

La cabeza de un maniquí fue lo primero que se emitió por este medio de comunicación que desde entonces se ha convertido prácticamente en el núcleo de nuestro conocimiento, en la ventana por la que nos asomamos al mundo.

Pero es que hoy también tenemos otro cumpleaños que celebrar, quizá menos revolucionario pero indudablemente importante: el iPad salió a la venta hace justo 1 año. Y aún hay más.

La Iª Guerra Mundial interrumpió los estudios que el inventor escocés John Logie Baird realizaba con la pretensión de transmitir imágenes en movimiento. En su empeño terminó obteniendo una primitiva emisión de líneas horizontales que se dibujaban en una pantalla y que además de ser en blanco y negro permanecían tremendamente lejanas con respecto a lo que ahora consideramos casi normal, pues frente a las 1080 líneas de la televisión de alta definición Baird consiguió 30 líneas a cinco fotogramas por segundo en sus primeros intentos.

El 26 de enero de 1926 se realizó una demostración pública en el Real Instituto de Londres, llegando ya a los 13 fotogramas por segundo, dejando constatación de que era posible emitir imágenes en movimiento entre lugares remotos. El resto es Historia.

Pasa el tiempo y con todos los días que hay en el año es el mismo en que se conmemora el nacimiento de la tele cuando tenemos que soplar otra tarta con velas, en este caso una única vela, pero aunque son toda seguridad no terminará siendo un invento tan determinante sí que hay que concederle la gran importancia de haber generado un tremendo impulso en un nicho de producto que parecía destinado a no alzar nunca el vuelo: el tablet. Nos referimos al iPad.

Y es que tras años en los que las tabletas no pasaban de ser un gadget que nos hacía soñar, no terminaba de consolidarse este dispositivo hasta que, como en otras ocasiones (iPod, iPhone…) llegó la casa de la manzanica mordía, desechó el concepto que hasta ese momento imperaba de tener un portátil cuyo cuerpo fuese sólo pantalla táctil, lo asemejó más a un smartphone tamaño XXL, lo pasó por su habitual estudio de diseño y también como siempre le dio algún baño de feromonas o algo para hacérnoslo irresistible… y como regalo de cumpleaños estamos a punto de conocer a su hermanito nuevo, el iPad HD, justo a tiempo para que el inminente MWC de Barcelona se convierta en un desfile de tablets de diversas marcas que llegaran (esta vez sí) a las tiendas en pocos meses.

Al vejete y al jovenzuelo, felices cumpleaños. ?Antonio Rentero [Gizmodo USA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor