La telefonía móvil española pierde más de 2,7 millones de líneas en 2012

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Mientras Movistar, Vodafone y Orange siguen descendiendo en clientes, las OMV han conseguido sumar más de 100.000 líneas nuevas durante el mes de diciembre.

Aunque el mercado de la banda ancha fija ha seguido creciendo durante el último ejercicio anual en España, hasta sumar 416.000 altas netas o un 3,7% más, gracias al empuje de los operadores alternativos, la telefonía fija ha vuelto a retroceder por quinto año consecutivo y los operadores de telefonía móvil han visto disminuir considerablemente su base de clientes.

En total, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) calcula que en 2012 se han perdido 2.766.000 líneas móviles.

Tan sólo en el mes de diciembre, se ha acusado una caída de 277.347 líneas, entre voz y datacards. El segmento de prepago ha sido el más perjudicado con un descenso de 343.000 sobre el número de líneas existentes y Movistar es la operadora que más ha sufrido el golpe con 196.500 líneas menos. Le siguen Vodafone (-195.130) y Orange (-26.780 líneas).

En el lado opuesto, se encuentran las operadores móviles virtuales (OMV), con una ganancia neta de 102.790 líneas, y Yoigo, que ha conseguido 38.280 líneas nuevas.

La tendencia clara de los últimos tiempos es la portabilidad, con la segunda mejor cifra de intercambios del año: 510.000. Los OMV alcanzan aquí un saldo neto favorable de 106.000 líneas, Orange suma 31.000 y Yoigo sube hasta 20.000. Vodafone y Movistar, por su parte, han registrado un saldo negativo de -92.000 y -66.000, respectivamente.

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