La temeridad de no estar preparado para IPv6

ProyectosRedes
0 0 No hay comentarios

Jordi Palet, analista de Consulitel y experto en el protocolo IPv6, arroja un poco de luz sobre un terreno en el que, asegura, existe una preocupante falta de información e iniciativa, la transición hacia el nuevo protocolo de Internet.

El mercado Español esta poco y mal preparado. No hay formación adecuada en la mayoría de los ISPs, y mucho menos en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, incluso en general es un problema en la administración publica. Insisto en que hoy es una temeridad no tener un plan de transición inmediata a IPv6 en cualquier entidad con presencia en Internet y que especialmente en una situación de crisis económica como la que nos encontramos, la falta de ese plan tendrá un grave impacto económico negativo, mientras que aprovechar la oportunidad de la transición generará puestos de trabajo, experiencia y conocimientos que pueden ser exportados y generar un crecimiento del negocio.


Jordi Palet es experto en el protocolo IPv6
Jordi Palet es experto en el protocolo IPv6

Otro de los grandes mitos es pensar que casi no se usa IPv6. La realidad es que los mecanismos de transición automáticos, permiten el uso de IPv6 para conexiones peer-to-peer, de forma más sencilla y rápida que utilizando IPv4, y ello implica que se midan tráficos IPv6 incluso superiores al 30%, encapsulados de forma automática en IPv4. Y ello implica que los ISPs están perdiendo el control de sus redes.

En cambio, desplegando IPv6, no solo toman el control de nuevo, sino que les permite desarrollar de forma sencilla y asequible nuevos servicios y aplicaciones, por los que poder facturar o bien, lograr incrementos de la demanda de banda ancha, con consiguientes incrementos de los ingresos.

Cuando se habla de que solo el 3-5% es IPv6, se esta midiendo solo el tráfico nativo IPv6, que se mantendrá en niveles bajos hasta que los ISPs empiecen a suministrar IPv6 en la ultima milla, lo cual en el caso de España creo que tendría que ocurrir a final del 2011 para nuevos usuarios, y poco a poco para el resto, una vez que los CPEs vayan siendo reemplazados por averías, renovación tecnológica, actualizaciones del firmware, o incluso cambios de ADSL a fibra, etc.

Por tanto, es un error creer que IPv4 puede seguir siendo utilizado durante años, salvo que se utilice como herramienta de transición a IPv6, y que al mismo tiempo nos aseguremos que nuestros contenidos, nuestras redes, están preparadas, pues IPv4 desaparecerá, por si solo, casi sin que nos demos cuenta.

Más información sobre IPv6 en el libro gratuito “IPv6 para todos”, del que Jordi Palet es co-autor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor