La teniente Ripley ya tiene su traje trabajo con superfuerza

Innovación

Cuando en la película “Aliens” el personaje interpretado por Sigourney Weaver se enfrentaba a la reina alien hacia uso de un peculiar cruce entre exoesqueleto y maquinaria industrial. Para que algún día la corporación Weyland Yutani pueda hacer uso de ese invento alguien tiene que empezar a desarrollarlo hoy, y los encargados de ello ya disponen de un modelo capaz de levantar 50 kilos con cada brazo sin necesidad de que quien lo maneje sea un campeón de halterofilia.

Este arnés robótico permite a su ocupante/piloto alzar 50 kilos de peso con cada brazo sin el más mínimo esfuerzo, que para eso está la tecnología, para aliviarnos las cargas.

Los responsables son un grupo de ingenieros italianos pertenecientes al Laboratorio de Robótica Perceptual (Percro) de la Escuela Superior Santa Ana de Pisa (Italia) que han diseñado un robot “llevable” en cuyo interior se aloja el individuo que no quiere sudar para transportar carga pesada. Se trata del ingenio ese estas características más sofisticado hasta la fecha.

robosuit

El destino al que aspira este ingenio es precisamente el que conocíamos por la película de James Cameron, ocuparse de transportar y manejar cargas pesadas en entornos industriales así como servir de valiosísima herramienta en labores humanitarias, catástrofes, accidentes, rescate de supervivientes…

Mediante un conjunto de sistemas mecánicos, neumáticos y servomotores los brazos mecánicos se hacen cargo de soportar la pesada carga mientras que el operario sólo tiene que procurase de dirigir los movimientos realizado el único esfuerzo de apretar botones y desplazar alguna palanca mientras es la tecnología la que hace el esfuerzo, recuperando así el significado original de la palabra checa robota, que empleó en 1920 el escritor Karel Kapec para denominar a unos esclavos mecánicos.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor