La tributación europea de Amazon en Luxemburgo, a investigación

Empresas

Las operaciones de Amazon en Luxemburgo parecen ser el próximo objetivo de la ofensiva de la UE en los estados que ofrecen un régimen fiscal favorable para animar a las multinacionales a establecerse allí.

En junio, la Comisión Europea (CE) inició una investigación sobre si la baja tasa de impuestos de Apple en Irlanda viola las normas europeas de ayudas estatales.

Ahora, nuevos informes revelan que Amazon es la siguiente gran tecnológica que está en el punto de mira de la UE, que analiza el régimen fiscal favorable del que se beneficia la sede europea de la multinacional en Luxemburgo y desde donde tributa todas sus operaciones en el continente, tal y como recoge ZDNet.

Sin ir más lejos, hace unos días se ha denunciado en nuestro país el hecho de que las ventas a través de la web española de Amazon, amazon.es, se facturan en Luxemburgo.

No es el único caso, ocurre igual con las otras cuatro centrales que la compañía tiene en Europa. Por este hecho, Reino Unido inició el año pasado una cruzada para que la compañía responda ante la UE y pague su parte justa de impuestos en el país.

Paralelamente, la CE ha iniciado investigaciones en los regímenes fiscales que los Países Bajos ofrecen a Starbucks y Luxemburgo a Fiat, Microsoft y McDonalds.

Un portavoz de la oficina de Joaquín Almunia, comisario de la competencia de la UE, no ha querido confirmar la extensión a Amazon, como apuntan las filtraciones.

Antes de iniciar las investigaciones, un grupo de expertos en materia de tributación sobre la Economía Digital en la CE ha recomendado a Europa revisar las normas de precios de transferencia que permiten a las empresas transferir las ganancias de los países con impuestos más altos a los países con impuestos bajos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor