La TV de pago en España se contrata junto con telefonía e internet

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A pesar de que la adopción de la TV de pago crece exponencialmente las inversiones publicitarias se destinaron a la televisión en abierto.

De los 5,85 millones de abonados a televisión de pago en España el 83,4% lo tienen contratado dentro de un paquete que incluye más servicios teleco.

La fórmula más exitosa, según datos hechos públicos por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha sido el paquete quíntuple, que incluye televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil.

Las suscripciones en esta modalidad han crecido hasta los 4,2 millones de abonados. En los tres meses que conformaron el segundo trimestre de 2016 se sumaron 293.000 altas netas.

La tecnología con mayor crecimiento en ingresos por abonado fue la TV IP (TV XDSL/FTTH).

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 33,2% hasta los 686,2 millones de euros. Es una cifra superior a la que recaudaron durante el mismo período de tiempo la televisión en abierto (548,9 millones de euros) y los servicios de radio (98,7 millones de euros).

Sin embargo las inversiones publicitarias siguen mirando a la televisión en abierto. Durante el segundo trimestre de 2016 un total de 517,9 millones de euros se dirigieron a publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y product placement en televisión en abierto. Sólo 12,2 millones de euros se dedicaron a la de pago.

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