La Comisión Europea advierte a España sobre los cortes del servicio a internautas

Cloud

A pesar que la impopular ministra de cultura española se ha desmarcado de los cortes del servicio de Internet como vía para luchar contra la piratería, Viviane Reding comisaria europea de Telecomunicaciones indicó ayer en Barcelona que “las medidas españolas que permitan la interrupción en el acceso a Internet sin un procedimiento imparcial delante de un juez es seguro que van a entrar en conflicto con la Unión Europea”. ¿Sabe algo Reding que el resto del mortales no sabemos?

Viviane Reding, y en general el resto del ejecutivo europeo “van por libre” frente al poder legislativo del viejo continente cuyo parlamento va a dejar –vergonzamente- la puerta abierta a la suspensión del servicio de Internet sin orden judicial y a gobiernos como el francés y el británico que apuestan por esa medida para proteger los derechos de autor y sólo las normas constitucionales han logrado ponerles coto.

En España, el gobierno dice preparar una normativa al respecto. Es claro los favores debidos por las campañas de “los de la ceja” (pagados en parte con el regalito del canon digital a la SGAE) y por la pertenencia e intereses de la ministra actual de cultura. También es cierto que Ángeles González-Sinde, se ha desmarcado públicamente de los cortes de Internet apostando por cerrar páginas web de enlaces, algo complicado bajo la normativa actual como vemos en las últimas sentencias, por lo que habrá que esperar al texto final que intentará lograr también el consenso con las operadoras, algo hasta ahora sin éxito.

En todo caso, Reding lanzó un aviso a los reguladores españoles según explican nuestros compañeros de silicon news advirtiendo que “España se metería en un callejón sin salida y entraría en un conflicto con la legislación europea, si permitiera el corte de las líneas a los usuarios sin la intervención del juez”.

De paso, Reding ha invitado de forma directa a las autoridades españolas a “consultar de forma muy cercana” a las europeas antes de tomar ninguna decisión y realizar cualquier maniobra. Veremos lo que pasa. La postura distinta entre el Parlamento europeo, la Comisión europea y los estados miembros es patente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor