La UE afronta un ultimátum para llegar a un acuerdo sobre la supresión del roaming

RegulaciónSupervisión

La división entre el Parlamento Europeo y los estados miembros sigue bloqueando los esfuerzos de Bruselas, de más de una década, para eliminar estas tasas.

El responsable del mercado digital de la UE, Andrus Ansip, ha manifestado que el fracaso para resolver la última barrera para eliminar las tarifas de roaming móvil en todo el bloque comunitario el próximo mes de junio llevará a los ciudadanos a cuestionar la capacidad de la UE de cumplir sus promesas, tal y como recoge Reuters.

Los legisladores de la UE y los estados miembros abordan una tercera y probablemente última ronda de conversaciones sobre dónde fijar los límites para los precios de roaming que deben asumir entre los operadores de telecomunicaciones.

Es la última pieza del rompecabezas para conseguir eliminar estas tasas, coronando una década de esfuerzos por parte de Bruselas para permitir a los ciudadanos comunitarios utilizar sus teléfonos en el extranjero sin pagos extra.

La división entre las partes proviene de grandes diferencias en los precios internos y los patrones de viaje en todo el bloque. Mientras que en lo que respecta a la fijación de las cotizaciones al por mayor para los datos el Parlamento Europeo propone un tope inicial de 4 euros por gigabyte, los estados miembros quieren que empiece a 8,5 euros por gigabyte.

Los países de Europa septentrional y oriental, con bajos precios internos y paquetes de datos generosos, optan por favorecer menor capital al por mayor para evitar que las empresas suban los precios en sus mercados nacionales.

Por su parte, los países del sur, grandes receptores de turismo, temen que los operadores retrasen la inversión en redes si los operadores extranjeros pueden obtener acceso barato a su infraestructura y minarlos internamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor