La UE agilizará la cesión de datos de las empresas tecnológicas a la policía

La Comisión Europea presentará una propuesta de ley para finales de año o principios de 2018.

A raíz de los ataques islamistas en Europa, las empresas de tecnología han sufrido cada vez más presión para hacer más por ayudar en las investigaciones policiales y las autoridades nacionales han denunciado la lentitud de los procesos para acceder a los datos almacenados en la nube en otros Estados miembros de la UE.

En consecuencia, la UE quiere facilitar a las autoridades policiales la obtención de pruebas electrónicas directamente de las empresas de TI, como Facebook y Google, incluso cuando se almacenen en otro país europeo.

Para ello, la Comisión Europea (CE) presentará tres opciones a los ministros comunitarios que servirán de base para una futura propuesta legislativa, incluida la posibilidad de que la policía copie los datos directamente desde la nube, tal y como ha afirmado la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova.

Los ministros de justicia de la UE discutirán las opciones de la Comisión y el ejecutivo presentará una propuesta de ley para finales de año o principios de 2018.

La opción menos intrusiva consiste en permitir a las autoridades policiales de un Estado miembro que pidan a un proveedor de TI de otro Estado miembro que entregue pruebas electrónicas sin tener que solicitárselo primero a ese Estado.

La segunda opción sería que las empresas tuvieran la obligación de entregar los datos si así lo solicitan las autoridades policiales de otros países miembros.

La opción más intrusiva que está estudiando la UE podría ser considerada en situaciones en las que las autoridades no conocen la ubicación del servidor que aloja los datos o existe el riesgo de que se pierdan dichos  datos. “Esta tercera opción es una especie de posibilidad de emergencia que requerirá algunas salvaguardias adicionales para proteger la privacidad de las personas”, ha concluido Jourova.