La UE avanza en la investigación de Android contra Google

Se analizan los acuerdos del gigante de Internet con los operadores de telecomunicaciones móviles y los fabricantes de teléfonos móviles para averiguar si se ha bloqueado a la competencia.

Las autoridades europeas, que investigan a Google desde 2010 por prácticas antimonopolio, podrían estar barajando la opción de obligar a cambiar partes del negocio de Android.

Un informe del diario Finacial Times sugirió recientemente que Google podría verse obligado a hacer modificcaiones en su plataforma Android, sin especificar de qué índole.

Ahora, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) están consultando a los operadores de telecomunicaciones móviles y a los fabricantes de teléfonos móviles sobre sus acuerdos con Google en torno a Android.

El objetivo es averiguar si con ellos el gigante de Internet ha bloqueado a los rivales de la telefonía móvil, lo que podría llevar a una segunda investigación de la compañía.

Según informa Reuters, la comisión ha preguntado a los proveedores si los acuerdos sobre Android con Google “contenían cláusulas que les impidiesen o limitasen lanzar o distribuir dispositivos no Android“.

Las autoridades de la competencia también quieren saber si han existido restricciones para los dispositivos Android que no cumplen con los requisitos de compatibilidad de Google.

Los encuestados tienen hasta el 26 de julio para responder a la lista de 82 preguntas, que podría determinar si la comisión abrirá una nueva investigación sobre Google, que en estos momentos trata de paliar las consecuencias de su abuso de posición dominante en la UE.