La UE da los detalles del nuevo acuerdo de transferencia de datos con EEUU

Las empresas deberán resolver las quejas en el plazo de 45 días y EEUU tendrá que contar con un defensor del pueblo independiente para los europeos.

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer los detalles del nuevo acuerdo para la transferencia de datos con EEUU.

A principios de febrero, las autoridades negociadoras a ambos lados del Atlántico acordaron finalmente sustituir el revocado acuerdo Safe Harbor por el nuevo Privacy Shield, con una serie de condiciones que hoy se han publicado.

Entre ellas destacan que las empresas deberán resolver las quejas en el plazo de 45 días; se exige al gobierno de EEUU el cumplimiento de garantías claras y obligaciones de transparencia en el acceso a los datos; y EEUU tendrá que contar con un defensor del pueblo independiente para velar por los trámites de los europeos. El programa se revisará anualmente.

El Tribunal de Justicia Europeo invalidó el original Safe Harbor debido a la vigilancia de masas del gobierno estadounidense, que reveló que los datos de los europeos que se enviaban al país no recibían la protección adecuada.

Durante la última década este acuerdo actuó como un mecanismo legal para transferir datos de usuario entre Europa y EEUU para miles de empresas estadounidenses.

El nuevo acuerdo aún debe ser aprobado por los Estados miembro de la UE.