La UE declara que el canon digital que se aplica en España es ilegal

PCProyectosSector PúblicoWorkspace

El Tribunal de la Unión Europea considera que no se atiene a las leyes europeas el canon aplicado en España, ya que se hace de manera indiscriminada a todos los dispositivos independientemente de sus usos finales.

El canon digital, que tantas criticas ha recibido por parte de colectivos y asociaciones de consumidores, ha sido declarado finalmente ilegal por el Tribunal de la Unión Europea por su aplicación indiscriminada.

Concretamente, la sentencia emitida por la UE hoy mismo señala que la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo soportes de reproducción digital, “incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva”.

Ángeles González-Sinde ha declarado que el Gobierno buscará "una alternativa" y que hablarán con los sectores involucrados

De esta forma, la UE da la razón a los numerosos enemigos que ha tenido el canon desde su instauración en 2008.

El Gobierno ya se ha pronunciado a través de su Twitter oficial, asegurando que van “a estudiar detenidamente la sentencia sobre el Canon para aplicarla lo mejor posible. Ya estábamos abiertos a revisar el modelo”.

Las declaraciones de la ministra a TVE ponen de nuevo en el punto de mira su gestión, pocos días después de que se diera a conocer la fecha en la que se empezarán a cerrar páginas webs en aplicación de la polémica “Ley Sinde”

Este litigio comenzó cuando la Sociedad General de Autores reclamó a la compañía Padawan, que vende dispositivos electrónicos de almacenamiento, el pago de más de 16.000 euros en concepto de derechos de autor.



Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor