La UE define las prioridades para un comercio online común

En la actualidad, solo el 15% de los ciudadanos de la UE compra online desde otras partes de la región.

La UE ha presentado este miércoles las propuestas de prioridades para impulsar la economía digital comunitaria.

Junto a propuestas generales para limitar el control nacional de las frecuencias de telefonía móvil y simplificar los impuestos de ventas transfronterizas para las pequeñas empresas, la Comisión Europea (CE) considera una prioridad promocionar el comercio online en toda la región como fórmula para reactivar las economías de la UE en crisis.

“Vamos a acabar con todas las barreras que nos bloquean online”, ha afirmado Andrus Ansip, vicepresidente de la CE para el mercado único digital, tal y como recoge Reuters.

En este contexto, los alemanes deberían poder comprar libros en tiendas online británicas o los italianos tener acceso a películas en sitios belgas, pero en la actualidad solo el 15% de los ciudadanos de la UE compra online desde otras partes de la región debido principalmente a problemas culturales y del idioma.

El Ejecutivo comunitario cree que, teniendo en cuenta una rebaja los costes de entrega transfronterizos y reduciendo los obstáculos legales para hacer compras se combatiría la práctica conocida como geobloqueo y se armonizarían las reglas de contratos y entrega de paquetes.

Algunos de los minoristas online más grandes del mercado automáticamente redirigen a los clientes a los sitios locales, sin tener la posibilidad de comparar precios con otros países de la UE.

Las propuestas de la Comisión también incluyen la mejora de la protección de datos.