La UE dice que el canon es ilegal para empresas y Sinde que “buscarán una alternativa” (Actualizada)

Empresas
0 0 No hay comentarios

El Tribunal de la Unión Europea ha disctaminado que la “aplicación indiscriminada” del canon digital que se hace en nuestro país no se ajusta a la normativa de la Unión.

La sentencia dice: “la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva”.

Es decir, que en contra de lo que la mayoría de medios (incluidos nosotros) hemos pensado inicialmente: para la UE, el canon digital es ilegal cuando se aplica a empresas y no cuando se aplica a particulares.

Y es por “aplicación indiscriminada” la mayoría ha entendido que se referían al hecho de que cobren el canon en todos los soportes, independientemente del uso final que vayas a hacer de él.

Pero finalmente no ha sido así, ya que la UE sostiene que “la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados”.

La propia ministra de cultura, Ángeles González-Sinde ha debido interpretar mal la sentencia ya que ha declarado para TVE que se sentarán “a hablar con todos los sectores involucrados y buscaremos una alternativa junto con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia”.

La alternativa que deben buscar es establecer unas excepciones para las empresas al pago del canon digital, pero visto lo visto los consumidores seguirán pagando este peaje.

El Gobierno también se ha pronunciado a través de su Twitter oficial y han dicho más o menos lo mismo, que van “a estudiar detenidamente la sentencia sobre el Canon para aplicarla lo mejor posible”. Y han añadido que “ya estábamos abiertos a revisar el modelo“.

Recordemos que este litigio comenzó cuando la SGAE reclamó a la compañía Padawan, que vende dispositivos electrónicos de almacenamiento, el pago de más de 16.000 euros en concepto de derechos de autor.

A partir de aqui y una vez bien interpretada la sentencia, se abre el turno de opiniones…

vINQulos

TVE, Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor