La UE dictamina que no se puede obligar a los proveedores a controlar la piratería

CiberguerraSeguridad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un dictamen que establece la imposibilidad de obligar a los proveedores de Internet a controlar a los internautas para detectar posibles infracciones de los derechos de autor.

Esta declaración viene precedida por una consulta de un tribunal de Bélgica, en el que se enfrentan la sociedad de gestión belga (SABAM) y el proveedor de Internet Scarlet.

SABAM pidió a los jueces que obligaran al proveedor de contenidos a vigilar las descargas que efectúan los internautas para detectar si se producen vulneraciones del derecho de propiedad intelectual. Un tribunal de primera instancia  dio la razón a la entidad pero el caso ha llegado a la UE, donde la petición de vigilancia ha sido desestimada.

El Tribunal de la UE considera que obligar al proveedor de Internet a vigilar a los internautas provocaría un claro desequilibrio entre el derecho de propiedad intelectual y “la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones”.

Las autoridades europeas recalcan que las autoridades nacionales “no deben adoptar medidas que obliguen a un proveedor de acceso a Internet a proceder a una supervisión general de los datos que transmita su red”.

Esta declaración del Tribunal de Justicia de la UE llega en un momento clave para las leyes antipiratería en Estados Unidos, donde se ha propuesto la aprobación de la ley SOPA (Stopping Online Piracy Act) que permitiría clausurar todo tipo de webs con contenidos que vulneren los derechos de autor, tanto dentro como fuera de EE.UU. También en España se está hablando mucho hoy de la polémica Ley Sinde, que podría ser aprobada antes de que el PSOE abandone el gobierno.

 

Más información en Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor