La UE fallará hoy en contra de Irlanda por el caso de las ventajas fiscales a Apple

LegalRegulación

La Comisión Europea exigirá a Dublín recuperar más de 1.000 millones de euros en impuestos atrasados.

La Comisión Europea (CE) va a fallar en contra del acuerdo fiscal que ha mantenido Irlanda con Apple y exigirá a Dublín recuperar más de 1.000 millones de euros en impuestos atrasados, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Reuters.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, anunciará hoy los detalles del veredicto en una rueda de prensa en Bruselas.

El pago superior a 1.000 millones de euros sería mucho más que los 30 millones de euros que la CE ha exigido a las autoridades holandesas por dumping fiscal con Starbucks y a Luxemburgo con Fiat Chrysler. 

La Comisión acusó a Irlanda en 2014 de quebrantar las normas fiscales internacionales al permitir a Apple miles de millones de dólares en beneficios ahorrados del cobro de impuestos a cambio de mantener el empleo en el país. Irlanda y el gigante estadounidense negaron la acusación y afirmaron que apelarían cualquier decisión adversa.

Apple emplea a 5.500 trabajadores, alrededor de una cuarta parte de su personal con base en Europa en la ciudad irlandesa de Cork, donde es el mayor contratador privado. El fabricante defiende que paga una tasa irlandesa del 12,5% sobre todos los ingresos que genera en el país.

Cuando se abrió la investigación, la Comisión informó al gobierno irlandés de que los acuerdos fiscales en 1991 y 2007 con el fabricante del iPhone, arropados por la ayuda estatal, podrían haber violado las leyes de la UE utilizando “ingeniería inversa” para asegurarse de que Apple cumplía un mínimo de la ley irlandesa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor